Nos gustan

lunes, 5 de marzo de 2018

ENTREVISTA A PABLO ÁLBO

El miércoles pasamos con Pablo Albo un rato divertido y delicioso donde pudimos escuchar cuentos,  charlar sobre su trabajo y disfrutar de  un ambiente mágico. 



Grandes y pequeños pasamos momentos inolvidables embarcados en todo tipo de historias, un regalo. 


Tras la sesión aprovechamos para hacerle esta pequeña entrevista:


Foto de  Mar del Rey
1. Pablo, ¿quién te contaba cuentos cuando eras pequeño?

¡Nadie! Nadie me contaba cuentos. Sólo me contaban El Tragaldabas que yo creía que era mi abuelo, pero luego mi madre me dijo que no conocía el cuento o sea, que no ha debido ser él, así que no sé quién... También mi abuelo me hablaba de la tierra de Jauja, se inventaba sobre la marcha de la tierra de Jauja...
Me ponían discos de vinilo, con cuentos.  

 ¿Cuál era tu cuento favorito?
 Siempre me ha gustado Pulgarcito y me sienta muy mal cuando lo confunden con Garbancito, porque no tienen nada que ver, solo el poco tamaño del protagonista.

2. ¿Cómo descubres que quieres ser narrador oral?

Ah! no. Yo no lo he descubierto aún, yo sé que me lo paso muy bien, pero  no sé si quiero ser narrador

3. ¿Cómo es el camino que haces? (Los pasos, las dificultades, los apoyos...)

Es una pregunta muy amplia compañera ¡vaya una pregunta!... Mira, vamos a centrarnos en cómo creo yo los cuentos: hay dos partes, una que yo cojo mi libreta y escribo lo que me pasa por la cabeza... una parte muy libre de escribir la historia. A veces sale casi entera, otras es solo un esbozo... Y luego hay otra parte de darle la forma definitiva que ya no es tan placentero: trabajo de corregir, de que las cosas digan lo que yo quiero que digan no lo que yo creo que decían... tiene su dificultad. Y luego la empiezo a preparar: la cuento a mis amigos, veo las cosas que funcionan, las que no, voy cambiando, la cuento a un público, luego a otro... hay historias que mueren. Las historias que cuento también las escribo, aunque luego no respeto lo que está escrito.

4. Háblanos del lugar más especial en el que has narrado.

En el colegio de mi padre, en Tomelloso. Mi padre tuvo Alzheimer y Tomelloso fue la última palabra que recordó. Fuí allí a contar y entonces yo le dije a los niños que era un momento muy especial porque eran los compañeros del colegio de mi padre, ellos pasaron de mi cara pero para mi fue un momento muy especial porque él siempre recordó con mucho cariño ese colegio en particular. Cuando paso por Tomelloso por la autovía pito, es verdad, hago cosas así.

Piensa dónde te gustaría contar y todavía no lo has hecho

Me gusta ir al extranjero. Me gustaría contar en Huelva que no he ido nunca y tres provincias de Galicia. Seguramente vaya a Ceuta ahora, que también tenía muchas ganas... Me gusta ir al norte y al sur, no sé... Cualquier parte donde haya gente que te quiera escuchar.

5. ¿Qué es lo que más te gusta del oficio de narrar?. ¿Y lo que menos?

De narrar me gusta todo: es como el cerdo ¡es increíble! Lo que no me gusta es que a veces la gente no viene a escuchar sino que viene equivocadamente a otro tipo de actividad y no sabe a lo que viene y como no les pìnto la cara ni les inflo globos pues... Yo cuento para niños que saben hablar a partir de seis años y cuando las sesiones son para niños de dos años, si me intentan contratar yo les digo que no lo trabajo... Eso es lo que menos y lo que más... Pues que me siento muy afortunado de poder tener este oficio que no es un trabajo... Lo que me gusta de mi oficio es que no es un trabajo.

6. ¿Qué crees que aportas a la sociedad hoy con la narración?

Ilusión y amor y fantasía (risas)
¿Qué aporto? Mira, en lo que más me concentro es en no aportar nada, de verdad, aunque parezca una broma. Todo el mundo quiere aportar valores, ideas... Y yo digo ¡dejadme!... El valor de las palabras en sí mismas sin buscarles más vueltas: vamos a disfrutar de hablar y de escucharnos y vamos a reírnos de las tonterías de las propias palabras... Sin buscar ni cuentos para pensar, ni para sentir, ni para nada... Espero no aportar nada porque creo que eso es lo que más falta hace.

7. Si fueras el personaje de un cuento clásico ¿quién serías?

Ulises, sin duda, porque era listo, guapo, fuerte... Me siento identificado con Ulises: rico en ardides y que ligaba un montón... Pero si yo leo la Odisea y creo que soy yo, yo me siento Ulises. Homero se inspiró en mi para escribir Ulises...

8. Dinos tres ingredientes imprescindibles que tiene que tener un buen narrador y un buen escritor

Un buen narrador tiene que ser inconsciente, modesto, una modestia que le pueda llevar incluso a fingir no modestia, como la mía, soy tan modesto que puedo permitirme no parecerlo... modesto, inconsciente y cercano, empático. El escritor tiene que ser inconsciente, cercano y empático; lo mismo.

9. De los libros que has escrito ¿Cual es tu favorito?

Los libros escritos son como hijos para mi y no puedo elegir ninguno... Melena y Diógenes no es que sean los que más me gusten, ni los que menos, pero por decirte alguno y que no sigas presionándome...Y El Intruso, puede que sea mi mejor libro pero es un gran incomprendido, un libro muy raro.
Y si tuviera que elegir mi libro favorito: Winnie the Pooh, la versión original, es uno de los mejores libros.

10. Acabamos donde empezamos, ¿quién te cuenta cuentos hoy a ti?

¡Anda que bonito! Pues mira, tengo la fortuna de escuchar a mis compañeros y disfruto mucho... 
¿Y un algún narrador o narradora que te guste especialmente? 
De mis favoritos está Quico Cadaval, yo creo que primero está Quico y luego estamos todos los demás. Quico es un narrador natural, yo lo disfruto mucho.

¿ Cuál es tu cuento favorito?

La Mujer Esqueleto me gusta mucho, puede que sea de mis favoritos... Alas y Olas está inspirado lejanamente en la Mujer Esqueleto: no es una versión pero sí está inspirado. Sí, la Mujer Esqueleto podría ser mi favorito, de boca de Tim Bowley, si se pudiera.

Alguna cosa más que nos quieras decir o que te quedes con ganas de contarnos?

Que sois muy bonicos y os pido disculpas por todas las tontás que he dicho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario